Andrés Cárpena, el gardeliano de Lima

Es en este mes de junio que el mundo latino evoca con sentimiento a Carlos Gardel, mito cantor desaparecido en 1935 en tragedia aérea de Medellín. A él se le atribuye con razón la consagración del tango en el gusto público y al hablar de Gardel entre nosotros, se justifica hacerlo también con el más fervoroso de los gardelianos: Andrés Cárpena.

Andresito, como cariñosamente se le llama, que hizo sus primeras armas de glosador de tangos, circunstancialmente en Radio Mitre de Buenos Aires en 1950, se debió a invitación del notable Julio Jorge Nelson, el más enterado tratadista de Gardel y por ende muy gardeliano entre los bonaerenses, que conducía un programa en esa emisora.

Andrés, integrante de “la barra” que se reunía en cercana esquina de la Av. Arenales donde tenía sus estudios la estación, ya era plenamente capacitado para oficiar de glosador por cuanto había leído mucho a esclarecidos lunfardistas como José Alvarez, Miguel Ocampo, Angel Villoldo, Celedonio Flores, el Yacaré y Pascual Contursi, alternado con Alberto Vacarezza, Enrique Cadícamo, Josué Quesada, Julián Centeya y Carlos de la Púa. Pero fue la lectura de Benigno Baldomero Lugones, reconocido entre los más notables estudiosos del lunfardo, que lo convirtió en fanático de Gardel.

Nuestro compatriota asoció el talento de Lugones y el virtuosismo del cancionero de Gardel y llegó a la conclusión que han llegado todos, que Carlos Gardel inventó el tango y en su voz ganó al mundo latino, introduciendo el hablar canero, al que Lugones le dio otra personalidad, al recoger la voz lunfarda con la que se designa al sector porteño del hampa, a quienes viven en él y su peculiar manera de expresarse: “Qué te voy a hablar de Buenos Aires, si el tango lo dice todo…”.

Andrés Cárpena tuvo auspicioso ingreso a los centros nocturnos de la capital platense. Ya en Lima, en la década del 60, se instala en su local ‘El Rincón de Buenos Aires’ en Miraflores y luego pasa por todas las tanguerías hasta convertirse casi insustituible para decir glosas de tango: “Que haces vals, con vos tengo que hablar. / Me viste entrar en tu casa sin preguntarme quién era, no te importó que un cualquiera venga a sentarse a tu mesa. / Yo vine con mi tristeza a compartir junto a vos lo que nos pasa a los dos. / Vos sos vals, yo soy el tango. / A tí te cantó el gran Pinglo a mi Carlitos Gardel. / Sos el hijo del plebeyo que en el huerto de su amada se le cayó un lagrimón cuando lloró su guitarra. / Yo también cuesta abajo por la vida voy rodando. / Por eso es que argentinos y peruanos por el mundo van cantando”.

Ahora que se aproxima el 55 aniversario de la tragedia de Medellin, Andrés Cárpena con sus nostálgicas glosas en ‘Caminito’ y emisoras locales evocará al zorzal criollo que cada día canta más.

Lunes 11 de junio de 1990.

Por Gonzalo Toledo

Columna “Déjame que te cuente…” (Diario El Comercio)

Artículos Relacionados:


Déjame Que Te Cuente ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!