Economía y Política

Economía

Lima como ciudad capital es el centro más importante de las finanzas y las industrias del país. Su desarrollo se plantea en 3 áreas: el centro político-económico desde donde se toman las grandes decisiones (Gobierno central, poderes legislativo y judicial, ministerios y banco central), el centro comercial e industrial del Callao (fábricas, puerto y aeropuerto) que conecta al país con el mundo y el centro financiero comercial ubicado entre los distritos de San Isidro y Miraflores (bancos, financieras, seguros, centros comerciales y consultoras).

La industria manufacturera, el comercio, los servicios y el turismo son las principales actividades. El compromiso y la confianza de inversionistas nacionales e internacionales han convertido a Lima en uno de los centros financieros más importantes de Latinoamérica. Algunos de los grupos económicos líderes son Romero, Telefónica, Repsol, Buenaventura, Backus, Brescia y Graña y Montero.

Gracias al auge de la industrialización desde los años 40 y la ubicación estratégica para la industria de carga a través de su aeropuerto y el puerto del Callao, Lima ahora genera exportaciones a tal nivel, que lidera a los países de América del Sur.

No sólo en Lima, sino en el Perú, es bastante notorio el crecimiento de las Pymes (pequeñas y micro empresas) vinculadas a bienes de consumo y servicios.  Por otra parte, se destaca el desarrollo de los conos (zonas norte y sur) que ahora cuenta con grandes centros comerciales, parques industriales, zonas comerciales y centros de recreación campestre.

La ciudad concentra 2/3 del parque automotor nacional (aproximadamente 700 mil vehículos entre públicos y privados).

Política

El centralismo arraigado desde inicios de la República se ha mantenido hasta hoy y los 3 poderes del Estado Peruano (Ejecutivo-Presidente, Legislativo-Congreso y Judicial-Corte Suprema) y los Ministerios (de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Finanzas, Interior, Educación, Salud, Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Desarrollo Social, Ambiente, Cultura y Justicia) tienen sus sedes en Lima, la ciudad capital del Perú.

Como Provincia de Lima subdivida en 43 distritos, la Municipalidad Metropolitana de Lima es la encargada de velar por todo el territorio comprendido por ella, teniendo a la vez a las Municipalidades Distritales como órganos competentes sobre sus propios distritos. La actual alcaldesa de Lima es Susana Villarán de La Puente.

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!