El Comercio habló en la BBC sobre la exitosa campaña Lima Milenaria

Todo empezó hace unas semanas, cuando la editora del programa “From Our Own Correspondent” (FOOC), Rosamund Jones, me llamó a Lima. “Me han hablado de esta campaña (Lima Milenaria). ¿De qué se trata?”, me preguntó al teléfono. Y le conté.

FOOC es uno de los programas bandera de la célebre Radio 4 y del Servicio Mundial de la BBC de Londres. Su audiencia se cuenta en millones alrededor del mundo de habla inglesa.

Al término de la conversación, Jones me dijo que no solo había aprendido algo nuevo, sino que la historia le parecería fascinante a su audiencia (que dicen que incluye a la misma reina Isabel). Y me pidió que le envíe un despacho.

El asunto era ¿cómo reducir 2.000 años de historia en cinco minutos, para una audiencia lejana, de habla inglesa y sin idea alguna del tema? Aquí el resultado:

_“Crecí en la Lima de los años 60. En ese entonces, no era raro ver una serie de colinas áridas que destacaban en el paisaje. Muchos niños de entonces las usaban para jugar fútbol o como atajos para ir a la escuela.

En esos años también, todos crecíamos con el mismo mensaje: que Lima había empezado con la fundación española de 1535.

Qué poco sabíamos que esas colinas eran en realidad capas y capas de tierra que a lo largo del tiempo habían cubierto a templos, palacios y centros administrativos, que venían de un pasado desconocido hasta entonces.

Qué poco sabíamos que la verdadera historia de la ciudad no había empezado a mediados del siglo XVI sino, en realidad, unos 2.000 años antes.

Antes de continuar con esto, déjenme decirles algo más de la ciudad de mi infancia. En esos días, Lima era un lugar que se percibía así misma como blanca. Orgullosa de su herencia colonial, se sentía más europea que andina. Y el racismo contra la población indígena, era pan de cada día.

Sin embargo, un enorme proceso de migración empezó a socavar esa actitud. Casi de manera paralela, el paciente trabajo de arqueólogos poco a poco empezó a desenterrar a la ciudad prehispánica.

Uno de ellos fue Isabel Flores. Un día, hace 30 años, ella se paró frente a una de esas áridas colinas y dijo: “aquí debajo hay algo que nos pertenece a todos”, y empezó a excavar. Y lo que surgió, después de siglos de olvido, sorprendió a todos.

En esa época, la zona estaba en mal estado. Había gente de mal vivir y por las noches los vecinos del lugar tiraban ahí su basura. Lo que vemos ahora es uno de los más espléndidos templos de la ciudad antigua. Tiene unos 400 metros de largo y unos 30 de alto, con rampas que llevan a diferentes niveles.

Isabel Flores se ha convertido en directora del más exitoso proyecto arqueológico en la capital: la huaca Pucllana, que se encuentra en el distrito turístico de Miraflores. Cada año, el lugar es visitado por más de 70 mil turistas.

Así como ésta, en la capital peruana se han venido realizando excavaciones similares. Es así como de pronto todo esto empezó a tener sentido. Resultó que esas colinas áridas y olvidadas, o huacas, como las llamamos aquí, eran parte de la ciudad prehispánica.

Además, Lima había sido levantada en el desierto. Un desierto que su población original conquistó construyendo canales hace 2000 mil años. Esto, a su vez, llevó a la aparición de ricos y productivos valles que cubrían unas 30 mil hectáreas – más o manos el tamaño actual de la capital.

Nunca llueve aquí, así que a pesar de haber sido construidas en barro, estas edificaciones sobrevivieron el paso del tiempo.

El año pasado El Comercio, el principal diario nacional, lanzó la campaña Lima Milenaria buscando que la ciudad sea declarada, oficialmente, milenaria.

Esto se hizo fundamentalmente para reconocer ese pasado prehispánico que, durante siglos, había sido borrado de los libros de historia y de la memoria de la gente.

Era también un homenaje a los arqueólogos como Isabel Flores, que con su trabajo nos han devuelto nuestra historia: la de un pueblo creativo y perseverante.

Pero la verdadera tarea recién ha empezado: la de hacer que todos los limeños conozcan sobre este pasado. Es algo de lo que podemos estar orgullosos y tiene el potencial de hacer que sus habitantes, nuevos y viejos, nos sintamos más fuertes y claros sobre respecto de nuestra auténtica identidad”.

Fuente: elcomercio.pe por Javier Lizárzaburu

Artículos Relacionados:


Noticias , ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!