Juanito Criado: bueno, querido y popular

Que las décadas del 50 y 60 de nuestro siglo han sido pródigas para el criollismo, pensamos que no hay quien lo ponga en tela de juicio. Fueron años interesantes para la profusión de versiones grabadas de música peruana debido a la aparición de decenas de conjuntos y de cantantes del género, la gran acogida pública y la decisiva difusión radial con el agregado de sendos festivales como fueron los de Ancón, Trujillo, Cristal de Panamericana TV, que le dieron prestancia a nuestra lírica popular.

Fueron por esos intensos años de criollismo que se hizo más notable la figura popular y querida de Juanito Criado. Ya se sabía de sus actividades deportivas, como arquero en la U y otros equipos de nombre, de sus periplos internacionales con el deporte y de lo que significaba junto a Lolo Fernández para hacer la alegría de la muchachada deportiva con el ingenio de ambos.

Todos coincidían en que Juanito era bueno, tenía como se dice, “un corazón de oro”. Nunca olvidaba a los amigos y siempre estaba presto para atender necesidades o contribuir en justificados honores. Su afición al canto le valió el apelativo de ‘El Arquero Cantor’ y su especialidad era la música de sabor moreno, tan es así que con el apoyo del doctor Durand Flores, fundó el conjunto ‘Amistad, Patria y Criollismo’. El mismo Durand Flores le insinuó la formación de ‘La Cuadrilla Morena’, original grupo formado por Lito Gonzáles, Humberto Samamé, Ricardo Ramírez, Roberto Arce y Reinaldo Barrenechea, quienes para cada presentación tenían que maquillarse el rostro de negro para aparentar ser gente de color. Entre su repertorio además de muchos temas de otros autores, tenían sus festejos” ‘Zamba Canuta’, ‘Canto de Guaragua’, ‘Don Luis Ernesto’, ‘Pobre Negro Juan’, ‘Ron con Caña Dulce’ y ‘Arroz con concolón’. No está demás decir que la popular polka ‘Angélica’ pertenece a Juanito.

De excepcional simpatía, era ingenioso, entretenido y muy bromista, respetuoso y cariñoso al extremo. Su particular manera de hablar se constituyó en el lenguaje ciudadano, porque Juanito era de los que hacía mezcla hilarante de acápites poéticos, títulos de valses o polkas, nombres, apellidos, etc. y se dirigía a sus amistades, en lo que se acostumbraba llamar “hablar en difícil”, mejor decir, en el original lenguaje de Juanito Criado. Decía cosas como ésta: “Hola hermandad… qué fue de tu belleza, qué fue de tu hermosura… Me dicen que por haberte visto por Callirgos no podías con tus diarias andanzas por el jirón… Quiero decir que no estuviste en el Vinatea de honor a Prisco Alcalde y te la pasaste en tu casa Solano Muente… No importa, pronto sanarás de tu Pativilca y será cuando te volverás a ver con Cervantes para cantar “otra vez quisiera ser el errante trovador”… chaufa hermandad, nos veremos en el Unión”.

Juanito Criado presidió la primera comisión organizadora de las verbenas a la Virgen del Carmen y ante penosa enfermedad, abandonó toda actividad. recordamos mucho que Juanito era fervoroso admirador y divulgador de la obra de Felipe Pinglo. Falleció este noble criollo en 1978, coincidentemente también un 13 de mayo como el bardo inmortal. nacido en el Callao, el 24 de junio de 1915, fue limeño por adopción porque vivió sus mejores años en el barrio de Monserrate, alentando a la muchachada del Centro Musical Unión y a la señera “tira” de la Botica de San Sebastián, así como a los conjuntos que integrara. Juanito Criado será siempre uno de los más gratos recuerdos del criollismo.

Sábado 06 de enero de 1990.

Por Gonzalo Toledo

Columna “Déjame que te cuente…” (Diario El Comercio)

Artículos Relacionados:


Déjame Que Te Cuente , ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!