Lima y su Gente

Lima condensa la tradición, modernidad y pluralidad cultural de una nación que con los años ha sabido fortalecerse y lograr un espacio privilegiado en la escena mundial. Así como se titula el libro de nuestro escritor, José María Arguedas, “Todas las Sangres” se encuentran aquí. A través de los años, grupos de migrantes, tanto de otras zonas del Perú, como de otros países han encontrado en Lima, un lugar para vivir y crecer.

Fundada el 18 de enero de 1535 por el español Francisco Pizarro, fue denominada originalmente como Ciudad de los Reyes y luego se conoció como Lima. Fue capital del Virreynato del Perú y la ciudad más importante de América del Sur durante el régimen español. Con la independencia en 1821, Lima se designó como capital de la República del Perú.

La capital peruana, ubicada en una zona privilegiada a orillas del Océano Pacífico, alberga más de 8 millones de habitantes concentrados en su mayoría en actividades relacionadas al comercio y la industria. La extensa área denominada Lima Metropolitana delimita con el desierto costero y los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Dentro de la jurisdicción, se encuentra dentro de la Provincia y Departamento de Lima. Posee un puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ambos ubicados en la Provincia Constitucional del Callao.

Gracias a su legado histórico, hoy Lima es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Su gente

Los primeros grupos que se asentaron cerca al Río Rímac conformaron solo 117 bloques de viviendas. Para el año 1562, la incipiente ciudad de Lima contaba con alrededor de 26 mil habitantes. Los negros que llegaron de África a Lima en condición de esclavitud, representaban casi el 40% de la población y los españoles un 38%.

Ya cercanos a la independencia, la población era constituida por blancos de origen español, mestizos, indios americanos y africanos. Durante la República, la ciudad recibe a muchos inmigrantes europeos; franceses, alemanes, británicos, croatas y en su mayoría españoles e italianos. También se ve la presencia de aymaras, quechuas, afroperuanos, judíos, chinos y japoneses.

En la actualidad, Lima tiene más de 8 millones de habitantes, descendientes de este rico mix intercultural-racial originado durante el virreinato, repartidos en sus 43 distritos.

Los peruanos somos un grupo de luchadores por nuestros sueños, innovadores, creativos, de talentos variados, alegres, con gran sentido del humor, a veces tercos, a veces habladores, sensibles y con expectativas de un futuro mejor.

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!