Programa Cuna Más se implementará este año en cuatro departamentos del Perú

El Programa Nacional Cuna Más se implementará progresivamente este año en cuatro departamentos del país, con el fin de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad en situación de pobreza y pobreza extrema, se informó hoy.

Según la norma que crea dicho programa, publicada vía Decreto Supremo 003-2012-Midis, este año se iniciará en Ayacucho y Cajamarca en la modalidad de Acompañamiento a Familias, es decir, mediante visitas de personal capacitado a hogares donde hay madres gestantes, niños y niñas menores de tres años.

También este año se iniciará en Ayacucho, Cajamarca Lima y San Martín en la modalidad de Cuidado Diurno, es decir, servicio integral de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de los menores en centros cogestionados por el Estado y la comunidad.

El decreto precisa que los objetivos específicos de Cuna Más son incrementar el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de las niños y niños menores de 36 meses en zonas de situación de pobreza y pobreza extrema.

Además, mejorar los conocimientos y prácticas de las familias para el cuidado y aprendizaje de sus niñas y niños, así como fortalecer el vínculo afectivo madre/padre/cuidador/hija(o)-niña(o).

Entre las funciones que tiene el programa está promover la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno, organismos y programas que compartan los objetivos de Cuna Más.

Pero además promover la participación de la comunidad, de las organizaciones sociales de base y el sector privado en la implementación de las modalides y servicios del programa.

Son usuarios de Cuna Más las niñas y niños menores de 36 meses de edad, sus familias y madres gestantes.

El programa es financiado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con cargo a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, así como con recursos de donación nacional o extranjera, cooperación no reembolsable y otras fuentes de financiamiento.

El decreto supremo lleva las firmas del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Fuente: andina.com.pe

Artículos Relacionados:


Noticias , ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!