Unos 300 mil niños de Lima y Callao se quedaron sin leche del desayuno escolar

Desde el 12 de abril pasado, 726 colegios de Lima y Callao se han quedado sin leche en su desayuno escolar, lo que afecta a unos 300 mil niños de entre 6 y 12 años beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), ahora a cargo del recién creado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Este problema se debe a que el concurso público para la adquisición de la leche UHT fue declarado desierto luego de que la empresa Deprodeca S.A.C., distribuidora del grupo Gloria y única empresa inscrita, se negara a presentar su propuesta, porque aduce que el Pronaa solicitaba “exigencias inviables técnicamente”.

Entre los pedidos se incluye que el producto lácteo sea certificado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), ente rector en el control de calidad y vigilancia sanitaria de los alimentos destinados a los programas sociales. Sin embargo, la compañía no lo aceptó.

CEREALES POR LECHE UHT
El Pronaa convocó a licitación pública en febrero de este año, pero para atender a los escolares desde el inicio de clases, firmó un contrato complementario al del 2011 con Deprodeca bajo las mismas condiciones de entonces, de modo que por seis semanas se repartió el alimento con el logo del Mimdes.

Por su parte, la empresa solicitó corregir en la licitación lo que describe como “aspectos técnicos que impedían el cumplimiento estricto de las bases”. Como el Pronaa no acogió su pedido, propuso entregar los lácteos con el nuevo rótulo recién desde el 2 de mayo. Eso no fue admitido por el Pronaa y el proceso se declaró desierto.

La compañía señala ahora que Pronaa no tomó las acciones respectivas para atender el desabastecimiento de leche. Mientras tanto, Paola Bustamante, directora ejecutiva del Pronaa, señaló a El Comercio que evalúa remplazar la leche por una mezcla fortificada de cereales y leguminosas que, según asegura, ofrece el mismo aporte nutricional que la leche UHT.

Fuente: elcomercio.pe

Artículos Relacionados:


Noticias ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: editor@megustalima.com
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotógraf@ y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!