>

Plegarias y canciones para la Virgen de los Barrios Altos

Las primeras manifestaciones carmelitas del Perú tienen lugar con la llegada de la imagen de la Virgen del Carmen para el templo de La Legua en el Callao en 1615 y luego para el Corregimiento de Niñas en la casa Huerta de Juan de Isla, de los Barrios Altos de Lima, en 1619, debido a un matrimonio piadoso.

Pero la fundación de la Iglesia y Convento del Carmen, con la llegada de monjas carmelitas que instauraron la austera clausura y que ocurre el 17 de diciembre de 1643, es el punto de partida de los festejos julianos en que se mezclan las manifestaciones del sentimiento cristiano, mediante las plegarias y el costumbrismo citadino de la gente del barrio con sus canciones que brotaban como fruto del mestizaje.

La fiesta del Carmen y sus procesiones tienen fama desde el siglo XVIII y, si acudimos a los archivos de El Comercio, apreciaremos que en sus páginas aparecen crónicas refiriéndose a la nochebuena del Carmen con música de orquesta, vivanderas con apetitosos potajes y castillos de fuegos artificiales, amén de la procesión de que recorre calles del barrio donde la virgen carmelita tiene asiento y trono de soberana.

Con don Enrique Silva, dueño de famosa bizcochería del Carmen Bajo, se instaura el albazo en 1906, consistente en quema de cohetones y bombardas, repique de campanas y banda de cachimbos a la hora del alba. En la década del 60, es en nuestro diario que por primera ve se menciona a la Virgen Criolla, en nota aparecida en la página editorial justamente el 16 de julio de 1961. Y se realiza la Verbena a la Virgen que tuvo por primer escenario la Plazuela Buenos Aires, siendo los primeros intérpretes los integrantes del “Sentir de los Barrios”, sumándose los artistas de las Radios Excelsior, El Sol y Central.

“Virgen que sabes tornar

con tu criolla lisura,

en agua bendita el pisco

y en la hostia el tamal…”

Esta cuartilla es un fragmento del poema escrito con gran vena criolla por Angel Hernández León, a quien siguen otros músicos y poetas como Carlos Romero Leith, Armando Guimet de Mendiburu, Lucas Borjas, Aurelio Collantes, por no decir más, que rinden homenaje a la Virgen Criolla de los Barrios Altos, sin duda la patrona del barrio y de los criollos de Lima.

La Hermandad de Cargadores de la Virgen no ceja en sus gestiones de todos los años para que a la Verbena de los 15 de julio, que iniciara en el atrio del templo Juanito Criado y continuara Luciano Huambachano, ambos fervientes devotos, cuente con la mayor concurrencia de figuras consagradas del criollismo, significando el saludo de bienvenida a tan venerada advocación limeña.

Viernes, 14 de julio de 1989

Por Gonzalo Toledo

Columna “Déjame que te cuente…” (Diario El Comercio) 


Déjame Que Te Cuente , ,

Tus comentarios

Sobre MGL

MeGustaLima (MGL) es un portal especializado dedicado a ofrecer la mejor y más completa información sobre historia, turismo y entretenimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Páginas MapCom

Lima en Imágenes

Si tienes fotos lindas de Lima, envíanosla(s) a: [email protected]
Ojo: En buena resolución e incluyendo el nombre del fotó[email protected] y una breve descripción del lugar. ¡Gracias!